Historia

La empresa BRISA S.A., propiedad del empresario ARTURO BLANCO ORDÓNEZ pionero en los proyectos de explotación, producción y exportación de carbón en Colombia, a raíz de la escasa infraestructura de transporte del país, estructura el proyecto de Construcción y Operación de un Puerto Multipropósito en el municipio de Dibulla en La Guajira.

El puerto de naturaleza multipropósito se dimensionó para ofertar servicios portuarios que estimulen las economías de escala de la región, con vocación eminentemente minera sustentada en los grandes recursos y reservas de minerales, y el desarrollo industrial y comercial de la región.

En el 2014 se implementan sistemas y equipos de manejo de carga de última tecnología, para las operaciones de entrada y salida de carga hacia y desde patios, y el cargue/descargue de buques. El dimensionamiento de los equipos de manejo de carga determina una capacidad instalada del puerto de cerca de 32 millones de toneladas por año.

Finalmente, las instalaciones de Puerto Brisa S.A. para el servicio público, inician sus actividades a partir de enero 2015.

La construcción del puerto se inicia en octubre de 2011 mediante contrato de obra suscrito con la Unión Temporal UT-SOE, constituida por las firmas CONCONCRETO, SOLETANCHE BACHY y DREDGING INTERNATIONAL, siendo entregadas en octubre de 2013 las obras civiles del puerto

Para ese mismo año (2006), se otorga a la nueva empresa sociedad Puerto Brisa S.A., la concesión portuaria por parte del entonces Instituto Nacional de Concesiones – INCO, hoy Agencia Nacional de Infraestructura, mediante la Resolución 460 de agosto 2 de 2006. El contrato de concesión portuaria No. 009 se suscribe entre la sociedad Puerto Brisa y el INCO, el 6 de agosto de 2010.

En el año 2001, la empresa BRISA S.A. radica ante el entonces Ministerio de Ambiente (hoy Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA) solicitud de licenciamiento ambiental para el proyecto portuario. Después de un sinnúmero de dificultades y dada la tenacidad y persistencia de su originador, se otorga de manera formal la Licencia Ambiental por parte de la Autoridad Ambiental, mediante la Resolución 1298 de junio 30 de 2006.